Seguimos profundizando en el concepto de Independencia Financiera y este con este post quiero seguir completando y dando forma al camino que debemos recorrer para intentar conseguirla.
En este caso voy a definir lo que llamaríamos la "Hoja de Ruta" que es el plano que vamos a trazar para recorrer este trayecto y no perdernos durante la travesía, va a ser nuestro mapa guía o también lo podemos llamar, de manera mas adecuada, Plan de Independencia Financiera.
En este plan vamos a diferenciar cada flujo monetario, de donde van a proceder y hacia donde los vamos a dirigir, vamos a diferenciar entre activos y pasivos, y vamos a tratar de potenciar
al máximo los primeros y disminuir los segundos.
No existe ningún modelo estandarizado de como realizar un Plan de Independencia Financiera pero a grandes rasgos, lo plasmaríamos en primera instancia a través de un esquema básico donde desglosaremos cada uno de los apartados y posteriormente iremos profundizando en cada uno de ellos a través de un seguimiento y una valoración individualizada.
En este caso voy a definir lo que llamaríamos la "Hoja de Ruta" que es el plano que vamos a trazar para recorrer este trayecto y no perdernos durante la travesía, va a ser nuestro mapa guía o también lo podemos llamar, de manera mas adecuada, Plan de Independencia Financiera.
En este plan vamos a diferenciar cada flujo monetario, de donde van a proceder y hacia donde los vamos a dirigir, vamos a diferenciar entre activos y pasivos, y vamos a tratar de potenciar
al máximo los primeros y disminuir los segundos.
No existe ningún modelo estandarizado de como realizar un Plan de Independencia Financiera pero a grandes rasgos, lo plasmaríamos en primera instancia a través de un esquema básico donde desglosaremos cada uno de los apartados y posteriormente iremos profundizando en cada uno de ellos a través de un seguimiento y una valoración individualizada.
En este caso os pondré un ejemplo de modelo, pero que cada uno puede adecuar a su propia conveniencia.
Dentro del Esquema Básico, diferenciaríamos dos partes;
1- Formación; Tanto a nivel educativo como a nivel físico. vamos a reforzar estos dos aspectos y lo reflejamos en nuestro Plan, ya que esto va a ser una parte fundamental de mismo y lo que nos va a ayudar a potenciar y afrontar de la mejor manera posible la segunda parte.
2- Ejecución; Identifico todos mis ingresos actuales y todos mis gastos, mediante un esquema donde interactúen ambos. Y empiezo a valorar los siguientes aspectos:
¿Que parte de mis ingresos voy a destinar para gastos?, ¿Que porcentaje supone esto?, ¿Que otras líneas de ingreso voy a implementar?...
Haremos una diferenciación de cuentas, es importante tener más de una cuenta y destinar cada una para un uso diferentes. Tendremos una cuenta de gastos (para todos nuestros gastos corrientes diarios), y además tendremos una cuenta (o cuentas) de ahorrodonde iremos depositando parte de las ganancias que vayamos obteniendo (y no las tocaremos nunca bajo ningún concepto, es nuestro colchón de seguridad para el futuro). Y posteriormente, tendríamos diversas cuentas de inversión (con la finalidad de "trabajar" con ellas) para diferentes activos o negocios que vayamos a desarrollar o poner en marcha.
Una vez identificados y situados en el esquema cada uno de estos apartados, vamos a hacer un seguimiento de cada uno de ellos con la periodicidad que creamos conveniente;
1- Identificaremos nuestros pasivos (gastos) haremos un seguimiento y evaluación de ellos para obtener conclusiones sobre los siguientes aspectos;
¿Donde se nos va el dinero?, ¿En que conceptos?, ¿Donde puedo reducir esos gastos?...Voy a intentar que el % de mis pasivos sea cada vez más pequeño en relación con el flujo de capital que proviene de mis activos.
Hay programas que nos permiten llevar un control bastante bueno de todos nuestros gastos y aunque creamos o tengamos la sensación que sabemos donde gastamos nuestro dinero, hasta que no pormenorizamos cada gasto y lo controlamos no seremos realmente conscientes de ello.
2- Control de nuestras cuentas (Cuenta de gastos y Cuenta/s de ahorro). A priori nos podríamos plantear..¿Que tipo de cuentas serían las mas apropiadas?... en el caso de cuenta de gastos podríamos tener una cuenta corriente donde nos cobren las mínimas comisiones posibles ( o a ser posible ninguna) e intentaremos tener el dinero justo y necesario para cubrir nuestros gastos mensuales. En la cuenta de ahorro buscaremos algún producto que nos ofrezca cierta retribución (ejemplo cuentas remuneradas) que nos ayuden como mínimo a superar la inflación y mantener nuestro poder adquisitivo intacto, también para este punto se pueden valorar la apertura de Planes de Pensiones (sobre todo por las ventajas fiscales que nos ofrecen) y también cuentas multidivisas en ciertas monedas refugio ante periodos de inestabilidad financiera como podrían ser el dolar americano, el yen japones o el franco suizo.
3- Control de nuestras cuentas de inversión. Dentro de este tipo de cuentas, podemos diferenciarlas en función de los activos que englobaría cada una de ellas;
- Cuentas en renta variable para obtener ganancias a través de dividendos o también para buscar "crecimiento en valor" en sectores que identifiquemos con potencial para el futuro (ejemplo determinadas empresas que desarrollan ciertos tipos de energías renovables).
Serían cuentas de inversión a largo plazo buscando un crecimiento de nuestro capital.
- Cuentas en renta fija tanto pública como corporativa (obligaciones y bonos), para ganar a través de los intereses que nos ofrecen por su adquisición.
- Cuentas especulativas para obtener rentabilidad a corto-mediano plazo en diferentes activos financieros (únicamente recomendado si se tiene los conocimientos y la experiencia previa adecuada).
- Depósitos que nos ofrezcan rentabilidades atractivas.
- Fondos de inversión.
- Cuentas en activos físicos (eje, metales como oro y plata), que podemos obtener a través de su compra como activo fisíco o a través de ciertos instrumentos financieros que replican su cotización.
- Cuentas de inversión en diferentes tipos de negocios (ejemplo negocios online). Diferenciando la contabilidad de cada uno de ellos y evaluando los retornos y rentabilidad que nos proporcionan.
- Cuentas en renta fija tanto pública como corporativa (obligaciones y bonos), para ganar a través de los intereses que nos ofrecen por su adquisición.
- Cuentas especulativas para obtener rentabilidad a corto-mediano plazo en diferentes activos financieros (únicamente recomendado si se tiene los conocimientos y la experiencia previa adecuada).
- Depósitos que nos ofrezcan rentabilidades atractivas.
- Fondos de inversión.
- Cuentas en activos físicos (eje, metales como oro y plata), que podemos obtener a través de su compra como activo fisíco o a través de ciertos instrumentos financieros que replican su cotización.
- Cuentas de inversión en diferentes tipos de negocios (ejemplo negocios online). Diferenciando la contabilidad de cada uno de ellos y evaluando los retornos y rentabilidad que nos proporcionan.
Una vez que tengamos identificado cada unos de los apartados y empecemos a evaluar su evolución es interesante que nos pongamos ciertas metas temporales a modo de objetivos a cumplir en cada uno, como por ejemplo reducción de cierto porcentaje de mis gastos para final de año, x capital en mi cuenta de inversión en renta variable para tal fecha, incrementar el número de negocios online de los que obtener beneficios en los próximos x meses.... Es decir ir definiendo pequeños escalones temporales en la escalera general y cada uno que subimos estaremos mas cerca de nuestro destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario