Siguiendo la línea de este hilo de “Educación Financiera” me gustaría reflejar en este post la gran importancia que tiene este simple concepto y la poca releváncía que le da la mayoría de personas, las cuales lo suelen ignorar por completo.
Como siempre nos centramos en la gestión de nuestro capital y nuestros negocios. Para empezar me gustaría poner un ejemplo simple pero desgraciadamente bastante cotidiano en estos días de crisis financiera, en los que nos encontramos inmersos, y es la perdida del puesto de trabajo que le puede suceder a cualquier persona, en este caso se encuentran primero ante la perdida de su empleo y ante la perdida de la que suele ser su única fuente de ingresos y por lo tanto de su único sustento. De esta manera, el único flujo de dinero que ingresan se corta de raíz imposibilitando poder seguir con la calidad y el nivel de vida que tenían anteriormente.
Esto es así por que la mayoría ignoramos o simplemente no tenemos en cuenta la diversificación de nuestros ingresos y limitamos estos a una única vía sin tener en cuenta que estamos asumiendo un riesgo muy grande, por que las circunstancias que pueden truncar esta vía son muy numerosas.
También hay que recalcar que la mayoría de personas únicamente conocen o valoran el empleo que tienen como única fuente de ingresos no interesándose en conocer ninguna mas.
Pero debemos recordar algo muy importante y es que la riqueza de las personas no se mide por la cantidad de dinero que tengan acumulado en un momento determinado, sino por el tiempo que pueden mantener su nivel de vida actual de manera constante una vez que desaparece el empleo o empleos que puedan tener.
Por lo tanto siempre hay que plantearse diversificar al máximo en diferentes lineas y buscar que exista la mínima correlación posible entre ellas y que lo que pudiera afectar a una no afecte a las demás.
En este caso os pongo otro ejemplo que siguen la mayoría de inversores de bolsa, sobre todo los que generan un flujo de ingresos a través de los dividendos de las acciones que tienen, para ellos es básico plantearse una diversificación de las empresas que poseen en cartera;
Primero por regiones geográficas, segundo por país, tercero por sector, cuarto por tipo de industria y quinto por empresas concretas, de esta manera se “cubren las espaldas” al saber que si por alguna razón se truncan los dividendos que proceden de cierta empresa esto no les afectará por van a seguir recibiendo ingresos de las demás acciones. Es decir, siempre evitan estar demasiado expuestos en algo concreto.
Y esto es una de las cosas que queremos ofreceros desde nuestra comunidad y que fue tomada como algo fundamental desde el principio y es poder diversificar siempre y tener muchas y diversas líneas de ingresos, por que nunca tenemos la fiabilidad al 100% de la indefinida sostenibilidad temporal de cualquiera de ellas.
Así que simplemente reflexionar un poco sobre ello y reducir el riesgo innecesario de confiar nuestros ingresos presentes y futuros a una o unas pocas fuentes, por que cada vez que las ampliamos ganamos en seguridad y tranquilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario